martes, 10 de mayo de 2011

QUE ESPERA MI FAMILIA ?

Mi familia espera que yo como buena hija demuestre lo aprendido y cada una de las cosas que ellos me han enseñado desde que naci con el fin de que yo me desenvuelva satisfactoriamente con quienes convivo
con el fin de demostrar lo que soy y lo que aprendi
Paciencia
Es la capacidad de sufrir, sin perturbación de ánimo, los infortunios y trabajos. Es poder esperar con tranquilidad y calma algo que está por llegar.
Para que los niños tengan paciencia deben aprender a aplazar sus deseos, tolerar las frustraciones y entender que no siempre podrán obtener lo que desean.

Honestidad
Es ser incapaz de defraudar o engañar a alguien o de tomar una cosa ajena.
Para que los niños entiendan la honestidad tienen que aprender a preocuparse por no desilusionar a sus padres y por no irrespetar los derechos de los demás.

Responsabilidad
Es tener sentido del deber, es estar consciente de las obligaciones y obrar de acuerdo con ellas.
Para que un niño sea responsable debe ser capaz de sentir y entender lo que los otros sienten, debe aprender que antes de hacer o decir cualquier cosa tiene que pensar en los resultados y efectos que eso puede causar.

Paciencia
Es la capacidad de sufrir, sin perturbación de ánimo, los infortunios y trabajos. Es poder esperar con tranquilidad y calma algo que está por llegar.
Para que los niños tengan paciencia deben aprender a aplazar sus deseos, tolerar las frustraciones y entender que no siempre podrán obtener lo que desean.

Respeto
Es la capacidad de preocuparse por los derechos de los demás, incluso cuanto éstos infringen los de otros. También es tener consideración por los sentimientos de las otras personas.
Para que un niño aprenda a respetar a los demás, debe ser respetado por sus padres y por quienes lo rodean. Ellos son los encargados de enseñarle a que se respete a sí mismo.

Lealtad
Es la capacidad de comprometerse con el bien del otro, así eso signifique hacer sacrificios.
La lealtad implica aprender a preocuparse tanto por las personas como por los compromisos que se asumen con ellas.

PRINCIPALES VALORES CON LOS QUE ACTUO !

Amor
Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido.

Obediencia
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Superación
La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

Autoestima
No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos.

Compromiso
Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Libertad
Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar.

Comprensión
Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?

Confianza
Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza.

Bondad
La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.


Como aprendi los valores con los que actuo ?

  • Cada uno de los valores que posee cada ser humano los a adquirido desde su hogar desde que nacio poniendolos en practica y aplincandolos en su diario vivir; Los valores se nos presentan como pautas de nuestra actuación, los valores son una guía de nuestro comportamiento. Representan aquello por lo que merece la pena luchar y que, si no somos personas indiferentes, apáticos o débiles, haremos todo cuanto podamos para conseguirlos. En conclusion cada uno de los valores que hemos adquido es debido a nuestra familia y nuestro colegio lugares donde tenemos una mayor convivencia con las personas que nos rodea y es en estos dos lugares donde permanecemos la mayoria de tiempo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Valores que me enseño y aprendi de mi familia

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría: es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás. 

La generosidad: La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría.

El respeto: hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.

La justicia: se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad: supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.

La lealtad: surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan.

La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.